miércoles, 18 de enero de 2012

EL DREAM TEAM


EL DREAM TEAM



El «Dream Team» es el sobrenombre con el que fue conocido el Fútbol Club Barcelona de principios de los 90, en alusión a la potente selección estadounidense de baloncesto, conocida con el mismo apelativo. Uno de los pilares fundamentales del Dream Team, Johann Cruyff, llegó al club de la ciudad condal como entrenador en la temporada 88/89, tras su exitoso paso por el conjunto azulgrana en los años 70, en aquella ocasión como jugador. El objetivo del técnico holandés era romper la hegemonía del Real Madrid en el Campeonato Nacional de Liga, título que alzó de manera consecutiva desde la temporada 85/86 hasta la 89/90.


La primera temporada de Cruyff al frente del equipo comenzó con una gran actividad en cuanto a fichajes, pues en el verano de 1988 llegaron al Nou Camp hasta 12 nuevos jugadores, con el fin de mejorar la mala temporada disputada el año anterior, en la que el Barcelona acabó en sexta posición a 23 puntos del líder. Entre estas caras nuevas destacan las de Milla, Eusebio, Bakero, Beguiristain, Amor o Salinas, que serían esenciales en el futuro del club. No se pudo alcanzar el tan ansiado título de Liga, pues la temporada se saldó con el subcampeonato, pero se añadió un nuevo trofeo a las ya pobladas vitrinas azulgranas, la extinta Recopa de Europa, a la que accedía tras vencer el 30 de marzo de 1988 a la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey por uno a cero, con tanto de Alexanco. El título llegaba tras derrotar en la final a la Sampdoria, a quien arrebataría la Copa de Europa tres años más tarde, por dos tantos a cero, en Berna, Suiza.


Stoichkov levanta la Copa de Europa con Zubizarreta a su izquierda.

La siguiente temporada comenzaba con dos fichajes de relumbrón: el del holandés Ronald Koeman (hasta entonces el fichaje más caro de la historia del club, que desembolsó 1000 millones de pesetas por él) y el del danés Brian Laudrup. Aún así, el Barcelona no pudo conseguir tampoco en esta edición de Liga el título, siendo solamente superado por Real Madrid y Valencia. Nuevamente este año el Barcelona levantó un título, esta vez la Copa del Rey, derrotando en la final al eterno rival, el Real Madrid, por dos a cero, en un Mestalla a rebosar.

La temporada 90/91 fue la del comienzo del éxito del Dream Team. Por fin se lograba el título de Liga, a pesar de la lesión durante cinco meses de uno de sus mejores hombres, Koeman. El Barcelona se proclamó campeón a cuatro jornadas del final, y con diez puntos de renta sobre el subcampeón, el Atlético de Madrid, siendo además el máximo anotador del torneo, con goleadas como el 6 a 0 al Athletic de Bilbao en San Mamés y al Castellón en el Camp Nou, o el 5 a 2 al Espanyol, también en el Nou Camp. A la consecución de este título ayudó en gran medida el fichaje del búlgaro Stoichkov, que el año anterior había compartido la Bota de Oro con Hugo Sánchez, mientras militaba en  CSKA Sofía. Al título de Liga, el Barcelona pudo sumar nuevamente el de la Recopa de Europa, pero se quedó a las puertas tras ser derrotado uno a dos por el Manchester United.

La 91/92 fue la de mayor éxito, tras la adjudicación nuevamente de la Liga, con la inestimable ayuda del Tenerife, que remontó frente al Real Madrid un 0 a 2 adverso en la última jornada para acabar ganando 3 a 2, y permitir al Barcelona, que había derrotado en su estadio al Athletic Club por dos a cero, proclamarse campeón por segundo año consecutivo. No hubo tanta suerte en la Copa del Rey, pues el club barcelonés caería eliminado en octavos de final por el Valencia, pero sí la hubo en el primer trofeo de la temporada, la Supercopa de España, en la que el Barcelona derrotó al Atlético de Madrid, club que le había eliminado de la Copa del Rey el año anterior en semifinales. Pero sin duda alguna, el momento más brillante de la temporada fue la consecución de la primera Copa de Europa de la historia del club frente a la Sampdoria, tras un gran gol de falta directa marcado por Koeman en la prórroga. Esta temporada sería también la de la consolidación de Guardiola, actual técnico azulgrana, que recibió el Trofeo Bravo como mejor jugador joven de Europa en 1992. 


Valdano, entrenador del Tenerife, declaró tras la victoria ante el Real Madrid, «viva el fútbol limpio», ante los rumores sobre su pasado blanco.

La temporada 92/93, el Barcelona se proclamó campeón de Liga por tercera vez consecutiva, de nuevo con la ayuda del Tenerife, que volvió a derrotar al conjunto merengue en las islas, esta vez por 2 a 0. La Supercopa de Europa también voló hasta Barcelona, pues los culés derrotaron al Werder Bremen, campeón de la Recopa de Europa en 1992. No fue tan bueno el paso del Barcelona por la Copa Intercontinental, ya que cayó derrotado 1 a 2 frente al Sao Paulo en Tokio, tras desperdiciar el gol inicial de Stoichkov.

La temporada 93/94 supuso el cuarto título consecutivo de Liga del Barcelona, que se proclamó tetracampeón en el último suspiro del campeonato tras una dura pugna durante toda la temporada con el Deportivo de la Coruña, al que arrebató el título gracias al gol average particular. En la última jornada de Liga, el Barcelona debía ganar al Sevilla en el Nou Camp y esperar que el Deportivo no hiciese lo mismo frente al Valencia el Riazor. El Barcelona cumplió goleando por 5 a 2 al conjunto hispalense, y en Riazor, cuando el partido estaba a punto de finalizar sin goles, López Nieto señaló penalty a favor del conjunto gallego. El deportivista Djukic lanzó el penalty y el guardameta ché González lo atrapó, privando así al Deportivo de la consecución de la primera Liga de su historia, que llegaría seis años más tarde. Cabe detacar el gran final de Liga protagonizado por el Barcelona, pues, tras salir goleado de la Romareda por 6 a 3 frente al Zaragoza, solamente empató dos partidos, frente al Racing de Santander en El Sardinero (1-1), y frente al Logroñés en Las Gaunas (0-0), ganando 13 partidos con un bagaje de 45 goles a favor y 12 en contra.


Djukic se lamenta tras fallar el penalty que hubiera dado la Liga al Deportivo.

Un año después el Real Madrid de Jorge Valdano se proclamaría campeón de la Liga 94/95 y, aunque los azulgrana, en los años venideros, cosecharían más éxitos, siempre se recordará a aquel Barcelona que ganó cuatro ligas consecutivas, además de la primera Copa de Europa de su historia, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y dos Recopas de Europa, practicando un fútbol de primer nivel y con una capacidad goleadora temible para sus rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario