jueves, 19 de enero de 2012

EL ATLÉTICO DEL DOBLETE


EL ATLÉTICO DEL DOBLETE



Comenzaba la temporada 95/96 con el Barcelona, el Real Madrid o el Deportivo de la Coruña como máximos aspirantes a proclamarse campeones de Liga. Pero en esta nueva liga de 22 equipos, fruto de los problemas de la LFP con Sevilla y Celta, un equipo, el Atlético de Madrid, que llevaba sin alzar el trofeo liguero desde la temporada 76/77, se impondría al resto.


Las aspiraciones del Atlético fueron claras desde el primer encuentro, el que le enfrentó el día 3 de septiembre de 1995 a la Real Sociedad en el Vicente Calderón, y en el que se impondría el conjunto colchonero por 4-1. De este modo, el Atlético de Madrid se mantendría invicto hasta la jornada 13, en la que cayó derrotado en el derbi madrileño por 1-0 frente al Real Madrid. Pero para entonces el club del Manzanares ya contaba con 30 puntos en su casillero, merced a 9 victorias y 3 empates, frente a Sevilla, Mérida y Rayo Vallecano.

Tras una magnífica primera vuelta, en la que equipos como Barcelona, Valencia, Athletic de Bilbao o Deportivo de la Coruña sucumbirían ante los rojiblancos, el Atlético de Madrid se proclamaría campeón de invierno con un inesperado perseguidor: la SD Compostela, que se hallaba en la segunda plaza de la tabla liguera con 42 puntos, 7 por detrás del Atlético de Madrid, que estaba realizando una media de 98 puntos al final de temporada.

La segunda vuelta fue algo más débil que la primera, con pinchazos en casa ante Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Real Madrid, Betis o Valencia, pero aún así el Atlético no dejó de maravillar con goleadas como la endosada al Athletic en la jornada 23 (4-1), al Rayo en la 32 (3-0), al Barcelona en la 36 o al Compostela dos jornadas después, ambos con idéntico resultado (3-1).

Prueba del apabullante dominio del Atlético de Madrid durante la Liga 95/96 fue el hecho de que ostentara el liderato durante 39 de las 42 jornadas de liga, a excepción de las jornadas 1, 5 y 13, en las que se vio superado por Real Madrid y Athletic, en el caso de la jornada inaugural, Espanyol en la quinta jornada, y Barcelona en la decimotercera tras la derrota colchonera en el Santiago Bernabéu. La mala racha cosechada en esta segunda vuelta por sus perseguidores, Espanyol y Compostela, hizo que descendieran algunos puestos en la tabla, sobre todo el conjunto gallego, que terminó la temporada en décima posición. 

Esto, unido a la brillante temporada Atlética, hizo que en la jornada 25 los colchoneros hubieran prácticamente sentenciado la liga a 17 jornadas del final, pues les distanciaban 11 puntos del Barcelona, segundo clasificado.

Pero una mala racha en la recta final de la temporada, en la que el Atlético sólo fue capaz de derrotar al Barcelona y al Rayo Vallecano en un nefasto mes, animó una liga que parecía sentenciada en febrero, colocando al Barcelona y al Valencia a tres y seis puntos del líder, respectivamente.

De este modo, el Atlético hubo de esperar a la última jornada de liga para cantar el alirón, derrotando en su feudo a un Albacete ya condenado al descenso por dos a cero, con goles de Simeone y Kiko.


Los jugadores rojiblancos celebran la victoria en la Liga 95/96.

El otro gran éxito del Atlético de Madrid fue la consecución de la Copa del Rey. Su andadura por el torneo del K.O. comenzó en la Segunda eliminatoria, en la que se enfrentó los días 25 de octubre y 8 de noviembre al Almería. En Almería el encuentro acabó con una contundente victoria atlética (1-4), mientras que en el Calderón el conjunto madrileño volvió a vencer al cuadro rojiblanco, esta vez por 2 a 1.

La Tercera eliminatoria deparó al equipo de Radomir Antic un duelo contra un primera, el Club Polideportivo Mérida. El Atlético de Madrid volvió a golear, venciendo por 4 a 1 al conjunto de Sergio Kresic. El partido de vuelta, con la eliminatoria muy favorable a los rojiblancos, permitió disfrutar de un vibrante empate a cuatro goles que dio el pase la siguiente ronda al Atlético.

Los Octavos de Final supusieron la ronda más complicada para el Atlético de Madrid, pues, tras empatar a uno contra el Betis en casa, ganó a domicilio al conjunto de Heliópolis por un ajustado 1-2.

Ya en Cuartos de Final, el club del Manzanares se midió a un Tenerife que por aquel entonces estaba viviendo su época dorada, con jugadores de la talla de Aguilera, Pizzi o Juanele. En las islas se vio un empate sin goles entre ambos conjuntos, mientras que en la capital, el Atlético se aseguró su pase a 
Semifinales goleando a los tinerfeños por tres goles a cero.

Las Semifinales cruzarían el camino de dos aspirantes al título, el Atlético de Madrid y el Valencia, que se enfrentaron en la ida en uno de los mejores partidos que se recuerdan del fútbol español, venciendo el Atlético por 3-5 a un buen Valencia en Mestalla, que para la ocasión mostraba un ambiente envidiable. La vuelta se saldó con victoria valencianista por 1-2, que no sirvió para remontar los dos goles de diferencia que el Atlético había cosechado en tierras valencianas.

La esperada final enfrentó a Atlético de Madrid y Barcelona, dos de los equipos más en forma del momento. A pesar de ello, el partido no fue todo lo brillante que se esperaba y, en un partido dominado por el equipo rojiblanco, hubo que esperar al minuto 103 de partido para que Geli, en una internada por la banda derecha, enviara un centro al área que enviaría Pantic de cabeza al fondo de la red.


Radomir Antic sostiene la Copa del Rey lograda por el Atlético en La Romareda frente al FC Barcelona.

Estos éxitos, sin duda, fueron posibles gracias a la magnífica plantilla que formó el club colchonero, con un once titular que aún hoy se recuerda: Molina, Geli, Santi, Solozábal, Toni, Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone, Kiko y Penev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario